La Embajadora - Embajada de Venezuela en Guatemala
15035
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15035,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

La Embajadora

Maria Teresa Romero Cárdenas de Solis

Periodista y Politóloga especializada en Relaciones Internacionales.

 

Graduada de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1982), cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos (1985) y un Doctorado en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales de la UCV (2006). Es Profesora Titular Jubilada de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV (1986-2012), donde ejerció varios cargos universitarios. También se ha desempeñado como asesora y analista política en varias instituciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales, y ha recibido becas y reconocimientos académicos.

 

Ha sido profesora invitada en la Universidad de la Florida en Gainesville, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad Internacional de La Florida, y en el Departamento de Ciencias Políticas del St. John Fisher College de Rochester, todos en los Estados Unidos. También se ha desempeñado como investigadora invitada en el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España; en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad de John Hopkins en Washington D.C. EE.UU.

 

Es autora de los libros: Castrochavismo Internacional: 20 años de ambición y destrucción (editora); La Lucha que no acaba. Vida política de Rafael Guerra Ramos; El enigma SAC: travesía vital de Simón Alberto Consalvi; Venezuela en defensa de su democracia: el caso de la Doctrina Betancourt; Biografía de Rómulo Betancourt; Política Exterior Venezolana: El proyecto democrático, 1958-1998; Diccionario de Política, y de los grandes pensadores políticos (co-autora).

 

Igualmente, ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y en revistas especializadas, y ha sido colaboradora permanente en varios periódicos y medios audiovisuales nacionales e internacionales.

 

Acreditada por el gobierno guatemalteco el 19 de octubre de 2020, María Teresa Romero es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Guatemala