Reconocimiento del Gobierno Interino - Embajada de Venezuela en Guatemala
15548
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15548,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Reconocimiento del Gobierno Interino

¡El mundo reconoce al legítimo gobierno de Venezuela!

 

De acuerdo a la Declaración del Grupo de Lima, emitida el pasado 4 de enero de 2019, el gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro Moros, en Venezuela, que inició el 10 de enero de 2019.

 

Resultado de imagen para guaido 23 de enero

 

Guatemala celebró la aprobación de la resolución sobre la situación en Venezuela en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 10 de enero de 2019, la cual se aprobó por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, con lo cual el hemisferio reafirmó su promoción y defensa de la democracia y el Estado de Derecho, así como la búsqueda de la restauración del orden democrático en Venezuela.

Cuando el 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acompañado por millones de venezolanos, asumió las competencias del Poder Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento al mandato constitucional establecido en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional, el entonces gobierno de Guatemala presidido por el presidente Jimmy Morales -al igual que los gobiernos de los países más importantes del mundo- reconoció al diputado Juan Guaidó Márquez como presidente legítimo.

El actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no solo reconoce al gobierno del presidente (E) Guaidó como el único gobierno legítimo de Venezuela, sino que también ha roto las relaciones diplomáticas con el régimen usurpador de Nicolás Maduro. Un día después de asumir la presidencia de Guatemala, el 16 de enero de 2020, el presidente Giammattei al tiempo que anunció la ruptura definitiva de relaciones, hizo saber el cierre de la embajada guatemalteca en Caracas. Dichos anuncios fueron pronunciados luego de una reunión que el mandatario guatemalteco sostuvo con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca. Fue esa, además, la primera decisión en materia de política exterior de su recién inaugurado gobierno.